SAN ANTÓN
El día de San Antón se celebra el 17 de enero. Antiguamente en Ledaña este era un día de mucha festividad, algo que ha ido disminuyendo con el tiempo, aunque esto no quita que merezca la pena asistir a la celebración de un día como este.
Actualmente la festividad empieza ya el día de antes, en la víspera, cuando los quintos hacen una hoguera en honor al santo. Al día siguiente, ya el propio 17 de enero, día de San Antón, se celebra una misa en conmemoración al mismo, la cual prosigue con la bendición de los animales llevados a la Ermita de San Roque.
Posteriormente, toda esta tradición se continua y finaliza ya en el ámbito más doméstico, donde es costumbre comer ajo en el mortero.
CANDELARIA
Esta festividad tiene lugar el día 2 de febrero. La Virgen de la Candelaria rememora la presentación de Jesús en el templo y la purificación de la Virgen María.
En Ledaña es tradición local encender en este día, en la plaza y en algunos barrios, distintas hogueras en honor a la Virgen de la Candelaria y San Blas, porque al día siguiente, el 3 de febrero, es también el día de este santo.
Además, dentro de esta festividad de la Candelaria, es también costumbre elaborar una tarta para ofrecérsela a la Virgen. Según la tradición, tras la misa se presenta la tarta a la Virgen y se bendice. Después las distintas tartas se quedan en la parroquia, donde se realiza una rifa de las mismas.
Esta es una tradición histórica en la localidad que durante varios años estuvo prácticamente desaparecida, pero a día de hoy ha vuelto a recuperarse. Así, este día muchos preparan sus tartas, y tras la misa, se procede a la rifa de estas. Esta rifa sirve en gran medida para recaudar fondos que sufragan los gastos de la Cofradía Virgen de los Dolores.
CARNAVAL
En la localidad de Ledaña el carnaval es una de las fiestas más arraigadas. Esta festividad comienza en el municipio con el día de Jueves Lardero, cuando los niños del pueblo empiezan a sacar los disfraces en un día festivo donde una de las cosas más típicas es comer “hornazo” y divertirse con los amigos.
Uno de los días en los que se celebra principalmente el carnaval es el propio martes de carnaval, con un desfile amenizado por nuestra charanga local y un baile con merienda popular en el silo.
Pero días después, el sábado de piñata, es sin duda el gran día de esta festividad, cuando se celebra una gran cabalgata con carrozas y disfraces de lo más ingeniosos, terminando la fiesta en la plaza de nuestra localidad.
SEMANA SANTA
Ledaña cuenta con dos cofradías, la Cofradía Padre Jesús de Nazareno y la Cofradía Virgen de los Dolores.
La Semana Santa comienza con el quinario a nuestro padre Jesús de Nazareno y el septenario a nuestra Virgen de los Dolores, realizándose la primera procesión el Domingo de Ramos, con nuestros niños de la comunión.
Las siguientes procesiones son: Jueves Santo, Viernes Santo, el sábado con la Procesión del Silencio y el domingo con la Procesión del Reencuentro. En esta última nuestros quintos y la corte de honor de ese año pasean al Niño por las calles del pueblo hasta reencontrarse con su madre en la plaza de la localidad, celebrándose esta llegada con un gran estruendo de tracas y petardos.
SAN ISIDRO
Nuestra localidad, como pueblo agrícola que es, celebra la fiesta de San Isidro cada 15 de mayo, siendo este día festivo en nuestro pueblo.
El día 14 de mayo todo el pueblo sube a la ermita a por la imagen de San Isidro, la cual se lleva a la cooperativa de la localidad, donde se celebra la eucaristía. Al finalizar esta se realiza una gran merienda que es proseguida de una verbena.
Al día siguiente comienzan las celebraciones con bailes populares, momento en el que nuestras pequeñas manchegas nos bailan en la plaza. El día sigue con una procesión acompañada por carrozas realizadas por los vecinos, las cuales entran en un concurso con premios que son entregados por la junta de la cooperativa local. Las celebraciones finalizan en la ermita, donde la imagen de nuestro San Isidro quedará hasta el próximo año.
CORPUS
La festividad del Corpus en Ledaña se realiza el domingo posterior al jueves de Corpus Christi. Este día se celebra una misa y posteriormente se procesiona la Custodia bajo el palio por las calles del pueblo, que va acompañada de los niños de la comunión, los cuales tiran pétalos creando así alfombras de flores a su paso.
Es también tradición que en distintos lugares de este recorrido se vistan altares en los que se hacen paradas para orar.
SAN ROQUE
Nuestras fiestas patronales se celebran en el mes de agosto, en honor a San Roque. Durante estos días el pueblo se llena de vecinos, muchos los cuales han tenido que cambiar su domicilio y retornan al pueblo para disfrutar de sus fiestas tradicionales.
Los actos más destacados de estos días son:
- Actos religiosos con la ofrenda florar a nuestro patrón
- Coronación de la reina y su corte de honor
- Corridas y encierros taurinos
- Torneos deportivos
- Verbenas, conciertos y programas musicales
- Obras de teatro
- Fuegos artificiales
EL ROSARIO
Esta festividad es celebrada el primer domingo de octubre. En ella la Virgen del Rosario es procesionada acompañada por el coro y danzas tradicionales de Ledaña. A lo largo del recorrido se realizan varias paradas, donde se practican esas danzas características como el paloteo y el entrelazado de cintas.